Lograr la adherencia al ejercicio y no salir lastimado depende de algunos factores fundamentales, como una buena planificación, con un trabajo gradual pero constante y sin descuidar el descanso ni la alimentación. Aquí, claves para retomar (o iniciar) el ejercicio sin tirar la toalla a las pocas semanas.
Apenas terminan los festejos dieciocheros, las culpas por los excesos gastronómicos de estos días de fiesta y el sedentarismo invernal, pasan la cuenta a un grupo de la población que ve cómo el calendario le recuerda que el verano ya se asoma y que las ganas de estar en forma para las vacaciones aumentan.
Así, no son pocos los que retoman o comienzan con ejercicios en parques y gimnasios. De hecho, quienes trabajan en estos recintos concuerdan en que a partir de esta fecha se ve un aumento constante de nuevos usuarios, que puede llegar hasta el 40% o 50%.
‘Hay un aumento potente, sobre todo hacia fines de septiembre y que se intensifica durante octubre’, comenta Daniela Donoso, gerente técnico y a cargo del área de Fitness y Servicio en Sportlife, cadena de gimnasios presente a lo largo de casi todo el país y en donde los nuevos inscritos en esta época crecen en hasta 30%.
También es notorio que los alumnos antiguos vuelven o comienzan a ir más seguido, precisa.
Una tendencia similar observa todos los años Armando Machuca, coach deportivo y fundador de Madness Fitness Center de Ñuñoa. ‘Se ve un mayor flujo de gente, en torno al 40%. En parte porque se acerca el verano, pero también porque mejora el clima y el horario’.
Fuera de los gimnasios, el interés por realizar actividad física al aire libre en parques, plazas y cerros también se incrementa. En el caso de Fitpark, una comunidad deportiva que ofrece entrenamientos dirigidos, tanto individuales como grupales, estiman que el número de miembros sube en un 50%. ‘En general, un buen porcentaje de este grupo es gente que busca resultados de manera más rápida, pensando en el verano, pero hay que aclarar que el ejercicio no es milagroso. Requiere tiempo y constancia’, dice Nicolás Agüero, head coach y fundador de la comunidad.
Aquí los expertos entregan consejos para conseguir buenos resultados y hacer del ejercicio un hábito, sin lesionarse ni desmotivarse en el camino.