Categorías

Cómo prevenir el cáncer de mamas”

21 de Octubre, 2021, 0 comentarios, en Bienestar

“Ejercitarse reduce en un 30% la aparición de cáncer de mamas”

Nos unimos a la concienciación del mes rosa, a través de “Sportlife Talks”, con un live  de Instagram donde profundizamos  sobre  la prevención y  detección temprana del cáncer de mamas.
 
Este 20 de octubre a través de nuestro Instagram @sportlifechile ofrecimos un live con el doctor Badir Chahuan, Jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mamas de la Fundación Arturo López Pérez para llevar un poderoso mensaje: “seamos más proactivos con nuestra salud”.
 
El especialista recalcó que la pandemia también trajo consecuencias negativas en la prevención, pues disminuyeron significativamente los controles. Recordemos que toda mujer mayor de 40 años debe realizarse una mamografía anual.
 
Respondiendo a una pregunta de uno de los espectadores del live, el doctor Chahuan informó que todo empleado tiene por ley el derecho de medio día administrativo al año para realizarse exámenes de prevención.
 
Respecto a los factores que inciden en aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad destacó algunos como: factor hormonal, factor genético, tabaquismo, embarazos a avanzada edad (más de 30 años) y el consumo excesivo de alcohol, si su consumo de alcohol supera los 100 ml diarios (una copa) será 7% más propenso a sufrir de cáncer de mamas.
 
Sin embargo, aseguró que es muy importante saber que hay ciertos aspectos que nos protegen frente a este flagelo, entre ellos: llevar una alimentación balanceada, la lactancia materna, mantener un peso adecuado y realizar al menos 3 horas de ejercicio a la semana, con intensidad de moderada a fuerte, esta rutina puede llegar a reducir hasta en un 30% el factor de riesgo.
 
En ese sentido también recomendó que los pacientes con este cáncer, incluso recibiendo quimioterapia deben realizar actividad física, dado que actúa sobre algunos de los efectos secundarios de la quimio, como la fatiga y síntomas depresivos, asimismo fortalece su corazón y mejora su calidad de vida en general.
 
Finalmente invitó a todos los usuarios a realizar semanalmente la autoexploración de mamas, no solo en mujeres sino también en hombres.
 
 

Comparte:


 


Ellesse
Bodytech
Miradas Compartidas