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09 August 2017
sportlife
Motivacion el eje central de la constancia en la practica deportiva

Es conocido por todos, que la mayoría de nosotros decidimos iniciar una actividad física previa a las épocas de verano, como una manera de lograr estar en forma para ese periodo del año. Sin embargo, para lograr los resultados esperados necesitamos esforzarnos todo el año.

¿Qué nos motiva a realizar deporte?

Las respuestas a esta pregunta son infinitas, pues algunas personas practican deporte como una manera de mantenerse saludables,  otras como una práctica habitual instalada en nuestras experiencias de infancia, también existen personas que practican deporte por la necesidad de aprobación, o para vivenciar la experiencia de ser competentes dentro de un entorno social.

Lo principal entonces es distinguir que se deben las 3 orientaciones motivacionales en la práctica deportiva de una persona:

1. Centrada en la propia persona: donde la conducta deportiva va asociada a los rasgos de personalidad, las necesidades actuales y los objetivos personales.

2. Centrada en la situación: donde el contexto, ambiente, lugar, así como también interacción con algún profesor o entrenador, y las experiencias de éxito o fracaso.

3. Centrada en la interacción de los factores recién mencionados.

Entonces conociendo estas 3 orientaciones ¿cómo logro aumentar mi motivación a hacer deporte?

1. Identificar y reconocer cuáles son los factores personales y situacionales de la practica deportiva que he elegido (algunas veces las personas eligen algunas practicas deportivas que están del todo concordantes con su tipo de personalidad)

2. Una vez identificado los factores personales y situacionales elegir la actividad deportiva que ofrecen los gimnasios Sportlife acorde la interacción de ambos factores para mantener la motivación alta.

3. Asumir la practica deportiva con responsabilidad, es decir, asumir que el líder del cumplimiento de los objetivos soy yo.

4. Modificar aquellas acciones que se alejan de mis motivaciones y del cumplimiento de objetivos.

5. Plantear y diseñar objetivos a corto plazo, primeramente, para visualizar éxitos a la brevedad posible.

6. Disfrutar la practica deportiva, para ello es muy importante identificar alguna clase impartida nuestros gimnasios que sea un espacio personal de entretención de manera de ser una experiencia. 

Marta Román Veas

40 años

Psicóloga PUC

Máster en Dirección de Personas y Organizaciones UAI

Madre de dos hijos de 2 años y medio y 4 meses.

Ama hacer deporte, practicar running, zumba y trabajo muscular con pesas.

 Tips de motivación para redes sociales

1. Para empezar a entrenar: Metas claras, objetivos simples y resultados a corto plazo.

2. Elige una disciplina de nuestros gimnasios que sea divertida para ti, así tendrás mas posibilidades de perseverar en tu entrenamiento.

3. El principal responsable de cumplir tus objetivos eres tú, sé el mejor líder de tu entrenamiento.

4. Si tienes un plan de trabajo semanal y vas experimentando en ti los resultados te será mucho más fácil asumir como disciplina saludable el ir al gimnasio de manera permanente.

5. Nunca olvides darte tiempos de descanso programados en tu rutina de ejercicios. Tu cuerpo necesita recuperar energía para perseverar en el hábito del deporte como parte de tu vida.